De acuerdo con el Ministerio de Salud, en su carta de derechos y deberes de los pacientes:
Derechos como paciente:
- Derecho al acceso a los servicios de salud: tienes derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin exigirte antes documento o pago alguno.
- Derecho al acceso a la información: tienes derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del hospital y a conocer el nombre del médico y personal que te atiende.
- Derecho a la atención y recuperación en salud: tienes derecho a ser atendido con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad.
- Derecho al consentimiento informado: tienes derecho a ser informado para aceptar o no, pruebas o intervenciones riesgosas, salvo en caso de emergencia.
- Protección a los derechos en salud: tienes derecho a ser escuchado y recibir respuesta a tu queja o reclamo, y a tener acceso a tu historia clínica.
- Ser atendido por todos los canales disponibles: En los horarios establecidos, de forma verbal, vía telefónica, por escrito o través de la página web y redes sociales oficiales.
- Recibir atención e información adecuada: Recibir un trato amable y respetuoso, ser atendido en igualdad de condiciones. Conocer el nombre y cargo del funcionario que lo atiende. Recibir información precisa sobre el trámite a realizar y su duración. Disponer de formularios y que la información sea fácil de comprender.
- Recibir un trámite eficiente: Los trámites deben resolverse en los plazos establecidos y manteniendo la confidencialidad de la información de los asegurados.
- Exigir el cumplimiento de sus derechos: Cuando no se encuentra satisfecho con los servicios ofrecidos, recibiendo explicaciones sobre la atención y resolución de sus reclamos.
- Participar en el mejoramiento de la Institución: Proporcionar información que ayude a mejorar los procesos, ya sea como sugerencias, recomendaciones y comentarios.
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Deberes como pacientes:
- Registrar y mantener actualizados los datos de su identidad como requisito indispensable para el acceso a los servicios.
- Contar con su DNI y presentarlo obligatoriamente al momento de acceder a los servicios.
- Hace uso adecuado de los servicios, bienes e infraestructura de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Tratar con respeto al personal administrativo o asistencial de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Solicitar información sobre las normas de funcionamiento y procesos institucionales de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Participar en la defensa de sus derechos acudiendo a la Oficina de Atención al usuario u otras instancias.
- Dar cumplimiento a las medidas sanitarias a fin de prevenir los riesgos de la salud de los asegurados y otros usuarios.
- Brindar información requerida para la atención médica en las instituciones prestadoras de servicios de salud.
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Referencia:
gob.pe. (2024). Recuperado de: https://www.gob.pe/10423-derechos-de-las-personas-usuarias-de-los-servicios-de-salud
gob.pe. (2024). Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/saludpol/noticias/545290-saludpol-recuerda-a-beneficiarios-sus-deberes-y-derechos
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Información aplicable a Colombia, Ecuador, Perú. Si requiere mayor información favor comunicarse con el teléfono arriba. La información que contiene este material es únicamente de carácter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta a un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad.
MATPROM: CO-14046 Prep: 6 – 2024